Baneraladologo1

consultar bono de protección familiar 2023 Desarrollo Humano

Red de Maestro Ecuador Solicita Sueldo Mínimo de $1020 con reformas a la Ley de Educación

Red de Maestro Ecuador



Red de Maestro Ecuador Solicita Sueldo Mínimo de $1020 con reformas a la Ley de Educación

La Red de Maestro Ecuador , con cerca de 40.000 docentes del país, elaboró una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación, que contiene 25 artículos y que presentarán al presidente electo, Lenín Moreno, para que se tramiten en las primeras semanas del nuevo gobierno.

 Entre las reformas constan la aprobación del escalafón docente para que se equipare al de las Fuerzas Armadas y la Policía y que se instaure un sistema de ascensos similar, de acuerdo a los méritos, capacitaciones y tiempo de servicio.

Según la propuesta, un profesor ingresaría al magisterio con una remuneración mínima de $1.020 que se incrementaría con el tiempo, de acuerdo con los méritos que se aprueben con la ley. José Muñoz, dirigente de la red, indicó que el escalafón propuesto permitirá que el docente reciba un pago justo, equiparado con las otras profesiones del sector público.

 “Reconocemos que en este gobierno han habido logros significativos, ya que un maestro que inicia percibe un salario de $ 817 al mes”.

El docente señaló que de esta manera se reivindica un tema postergado, ya que muchos maestros no han podido ascender en la carrera por no existir parámetros claros para el efecto.

El coordinador general de la red, Wilmer Santacruz, destacó que las reformas también fueron un compromiso del mandatario electo, Lenín Moreno, quien les envió esta semana una carta que contiene varios puntos que los maestros proponen.

Además, las reformas están en concordancia con el plan educativo del decenio que elaboraron como una hoja de ruta para el sector hasta el 2025; “de esta manera esperamos que con la aprobación de la nueva normativa aumente el presupuesto para educación al 6% del producto interno bruto (PIB)”.

 Aclaró que en 2015 el presupuesto fue del 3,75% y para el 2016 subió al 4%, “además pedimos una asignación extra de 0,1% del PIB para capacitaciones, becas y maestrías para los docentes”.

Los maestros pretenden la consolidación de la Universidad Nacional de Educación para que fomente el ejercicio de la docencia, cargos directivos, administrativos y de apoyo al sistema nacional de educación, que será gratuito hasta el tercer nivel.

 “Con esto solucionaríamos la situación de miles de docentes que no tienen título de tercer nivel, inclusive de quienes han ingresado al magisterio y no tienen diploma en pedagogía”, aseguró Santacruz.

Otra preocupación de los profesores tiene que ver con la elegibilidad para acceder a los nombramientos definitivos, por lo que proponen que este proceso no dure 2 años sino 4 y que los profesores concluyan con los respectivos concursos de méritos.

También sugieren que se incluya que los docentes que tengan al menos 2 años de antigüedad soliciten su traslado, de manera motivada, incluidos los que laboran en las zonas rurales.

 Muñoz y Santacruz comentaron que todos los requerimientos ya fueron aceptados por el próximo Jefe de Estado, con quien esperan conversar.

“Además tendremos que hacerlo con el nuevo Ministro de Educación, para estructurar un convenio y tener líneas claras sobre cómo trabajaremos las reformas”, puntualizó Santacruz.

Muñoz recalcó que la propuesta será socializada y debatida “con todas nuestras estructuras en territorio a través del diálogo, como lo hicimos con nuestro plan de educación hasta el 2025, que fue elaborado y sistematizado por los maestros del país”.

El docente indicó que incorporarán los aportes que se haga al proyecto para que el asambleísta electo, Augusto Espinosa, proponga la propuesta de reforma como prioritaria en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Twitter Red de Maestro Ecuador:

https://twitter.com/redmaestrxsec

Facebook Red de Maestro Ecuador

https://www.facebook.com/Red-Maestros-EC-814005075315682/

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario
EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/la-red-de-maestros-propone-reformas-a-la-ley-de-educacion

TEMA RELACIONADO
quiero ser maestro 6 inscripciones


COMENTARIOS

0 Comentarios