Plan Vacunarse
El proceso de vacunación será universal y gratuito para la población ecuatoriana (ecuatorianos y residentes).
La vacunación tendrá una aplicación progresiva, priorizando bajo criterios sanitarios de riesgo (exposición) y mortalidad (grupos de mayor incidencia de muerte por número de contagios), y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.
El Gobierno Nacional ha instalado toda la capacidad necesaria para vacunar hasta 160 000 personas por día para alcanzar el objetivo de inmunizar entre el 60 % y 70 % de la población.
Este sitio alberga todos los documentos públicos de sustento y el Plan Nacional de Vacunación, así como los puntos de vacunación en la Fase 0, entre otros.
En el sitio oficial se detalla además los grupos que serán vacunados en cada una de las fases establecidas en el Plan. Para la Fase 1, por ejemplo, se espera vacunar a “dos millones de personas”, dijo el Ministro de Salud, entre: personal sanitario restante, adultos mayores restantes, Fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, personal de sectores estratégicos y población vulnerable.
Mientras que en la Fase 2 se detalla que accederán a la vacunación masiva a toda la población de 18 años en adelante, priorizando por grupos de edad, de mayor a menor. Y finalmente la Fase 3 será implementada para administrar el biológico a la población que por su condición no pudo ser vacunada en las fases anteriores; y nuevos grupos objetivos que se vayan incorporando según avances de la evidencia científica.
En el sitio oficial se colocaron preguntas frecuentes de temas como la seguridad de los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del virus; la cantidad de dosis que deben suministrarse; el total de vacunas que llegarán a Ecuador, entre otros aspectos técnicos del proceso.
Asimismo, la plataforma detallará a la ciudadanía la cantidad de vacunas administradas en cada una de las etapas. Por ejemplo, hasta el 4 de marzo de 2021, 53.088 personas recibieron las primeras dosis del fármaco y resalta que la administración de las vacunas en el país será universal y gratuita para ecuatorianos y residentes.
Para el plan de inmunización, el Gobierno Nacional instaló toda la capacidad necesaria para vacunar hasta 160.000 personas por día, con la consigna de alcanzar la vacunación entre el 60 % y 70 % de la población.
Para el ministro Farfán, el Plan Nacional de vacunación es un esfuerzo coordinado que ha permitido desarrollar con éxito cada etapa establecida; es dinámico en función del arribo de las vacunas y las nuevas evidencias científicas; todo esto con el objetivo de garantizar el bienestar de los ecuatorianos.
Aplicativo tecnológico para acceder a la vacuna en la fase masiva
Además, al iniciar la etapa de la vacunación masiva, a través de este sitio oficial se podrá acceder al aplicativo tecnológico que permitirá verificar la fecha y el lugar de vacunación de cada persona.
A su vez, al beneficiario que ya recibió las dosis respectivas se le asignará un código QR, donde se almacenará el certificado electrónico de vacunación, anunció el ministro Farfán.
Con esto, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de precautelar la salud y seguridad de los ecuatorianos, y continúa trabajando para garantizar el acceso a la vacuna contra la COVID-19.
#EcuadorSeVacuna
0 Comentarios