Presidente Moreno y Ministro de Educación dialogan sobre necesidades del magisterio con la Red de Maestros
El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió este miércoles a la Red de Maestros del Ecuador en un diálogo propositivo, donde se plantearon un conjunto de temáticas que involucran al sector educativo. La cita contó con la participación del titular de Educación, Fander Falconí, junto con otras autoridades del sector.
En el encuentro se revisaron los mecanismos que se llevan adelante para mejorar la calidad de la educación, proteger los derechos de los estudiantes y las condiciones en general del sistema educativo ecuatoriano.
La Red de Maestros planteó un conjunto de reivindicaciones relacionadas a la homologación salarial, la recategorización y la sectorización, temas de suma importancia para el Gobierno Nacional.
Con un ánimo positivo, el Gobierno y la Red de Maestros acordaron formar una mesa técnica para revisar los temas relacionados a la remuneración actual de los docentes, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Estamos aportando a la calidad del docente”, dijo Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros, al explicar la búsqueda de un justo reconocimiento al docente, recordando que la última alza salarial se dio hace 14 años. Sobre ello, el ministro Falconí aseguró que el tema se revisará, con el fin de plantear un escalamiento gradual, pues la revalorización de los docentes es uno de los intereses del Gobierno Nacional y esta cartera de Estado.
“Todo Estado debe construir buenas relaciones con sus gremios profesionales. En el Ecuador, ha llegado la hora de revalorizar el mayor aporte que tiene nuestra a sociedad: el que entregan a diario sus educadoras y educadores. Los maestros cuidan un bien superior: la niñez y la juventud”, aseguró Falconí. “Nuestra Constitución ordena que la remuneración de las servidoras y servidores públicos sea justa y equitativa, con relación a sus funciones (Art. 229). Las funciones de los profesores son de las más importantes de todos los servidores públicos, porque ellos forman a todas las demás profesiones”, enfatizó.
Además, recordó que entre las acciones que ya viene llevando a cabo el Ministerio de Educación está el pago de la deuda de jubilación docente. En ese sentido, hasta mayo de 2017 el Ministerio de Educación tenía una deuda aproximada de USD 760 millones por concepto de incentivos jubilares, de los cuales hasta el momento se ha cancelado el 42% del total, en beneficio de 6.684 docentes. Esta cartera de Estado está realizando las diligencias con las instituciones competentes, con la finalidad de dar prioridad a las personas en condición de vulnerabilidad.
Durante el 2017, el MinEduc invirtió $185´020.104, beneficiando a 3.986 servidores y trabajadores a nivel nacional. En 2018, hasta el momento, la inversión es de $ 132’195.708 que favorece a 2.698 docentes. Falconí recalcó que la política de jubilaciones del Gobierno Nacional busca devolver la dignidad a los docentes que entregaron su vida al magisterio.
Los requisitos para la jubilación se revisarán, al igual que los de la recategorización, según indicó Falconí, a fin de aligerarlos. Cabe señalar que el Ministerio de Educación invirtió USD 17,9 millones en la cancelación del pago a 9.950 educadores quienes aplicaron al proceso de recategorización o ascenso durante 2014 y 2015. Actualmente, el proceso 2018 se encuentra en marcha, teniendo a la fecha 41.366 docentes inscritos.
0 Comentarios