[VIDEO] Instituciones se unen para evitar la revictimización en casos de abuso sexual.
Construir un protocolo de escucha especializada para los niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual, que evite la revictimización y asegure la calidad del testimonio como prueba, fue el objetivo del primer Seminario Nacional de Escucha Especializada para víctimas de abuso sexual.Dicho protocolo, diseñado por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de Unicef, implica una sola entrevista oficial al menor vulnerado, en un espacio tranquilo y cómodo, en el cual se respeten sus derechos, sin el riesgo de una manipulación del testimonio.
Para el ministro de Educación, Fander Falconí, este protocolo va acorde al Art. 78 de la Constitución del Estado, la misma que establece que las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial, se les garantizará su no revictimización, particularmente en la obtención y valoración de las pruebas.
“Se debe evitar testimonios redundantes, es decir, declaración del niño frente al rector, frente al inspector, sino que haya un especialista que tome la declaración”, enfatizó Falconí.
De acuerdo a Unicef, desarrollar múltiples entrevistas aumenta la angustia del niño y un sentimiento de rechazo, provocando inconsistencias en el testimonio, por lo que esta herramienta daría valor a la palabra del niño, sobre todo en el proceso judicial.
La directora de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, Carla Suárez, señaló que la construcción del protocolo contempla tres elementos: atención prioritaria, trabajo con expertos internacionales en escucha especializada, y entrevista forense. Esto permite una mayor celeridad en la atención de casos de abuso sexual a menores.
Hasta el vienes, 27 de octubre, funcionarios, fiscales, jueces, psicólogos y trabajadores sociales del sistema de protección especial recibirán capacitaciones para escuchar de mejor manera a niños, niñas y adolescentes, y que su palabra reciba el valor que merece.
El seminario contó con la participación del experto brasileño en escucha especializada, Benedito Dos Santos y 60 funcionarios públicos y organizaciones, quienes aportaron con la construcción de esta herramienta.
0 Comentarios