Baneraladologo1

consultar bono de protección familiar 2023 Desarrollo Humano

Puntajes para ingresar a las universidades del Ecuador 2018


No existe puntaje mínimo para postular a las Instituciones de educación superior

En este segundo periodo 2017 ya no existe puntaje mínimo para el ingreso a las IES “Universidades Escuelas Politécnica e Institutos Técnicos y Tecnológicos”.

Anteriormente se estableció un puntaje mínimo de 800 - 900 puntos para ingresar a carreras relacionadas con medicina y educación, hoy todos pueden postular sin restricción de puntaje.

El examen ser bachiller no se ha suspendido, ni anulado, es requisito indispensable para graduarse de bachiller y para el ingreso a las IES.

En el caso de los futuros bachilleres a graduarse, el examen determina si dan un examen supletorio o directamente se incorporan como bachilleres de la república, entregándoles además su nota de postulación, con la cual compiten por un cupo para ingresar a las IES.

En el caso de los que ya son bachilleres o incluso profesionales universitarios graduados que desean estudiar otra carrera, la nota de interés entregada por el examen ser bachiller es la de postulación para las IES, no requieren dar supletorio.


CONCLUSIONES:


- Todos (as) pueden postular con cualquier puntaje obtenido en el ser bachiller a cualquier IES y carrera sin restricción.
De forma automática sin haber respondido ninguna pregunta del examen y solo presentarse se entrega 400 puntos que se puede considerar como un puntaje mínimo para postular.

Adicionalmente está el filtro extra con un examen de ingreso adicional, diferente al ser bachiller que según la institucion  educativa de educación superior decida o no tomar a sus aspirantes, lo que ha ocurrido al momento con la U de Cuenca, la ESPOL y UARTES, cuya nota se asocia a la del ser bachiller para asignar un puntaje final con el que asignar cupos.

-  No significa que se les dará a todos los que postulen un cupo en la carrera y universidad de su elección, la entrega de cupos sigue siendo meritocrática y por puntaje y relacionada a la infraestructura física y personal docente de la institución educativa de nivel superior “ toda universidad tiene un número limite de  cupos a asignar”.

Por ejemplo si en medicina existieran 800 cupos y 100000 postulantes, el puntaje referencial lo marca el postulante que tenga el mayor puntaje y de ahí hacia abajo se asignan los cupos hasta agotarse.
Al ser una carrera altamente demandada y con pocos cupos, son los que tienen los mejores puntajes los que acceden a un cupo, alguien con los 400 puntos que asigna el examen por defecto sin haber respondido ni una sola preguntas del examen, no tiene la más mínima oportunidad de acceder a un cupo en medicina.

En cambio carreras con poca demanda como tecnología en refrigeración, que son poco atractivas para estudiantes con altos puntajes, obtener un cupo es más fácil incluso con los 400 puntos asignados de forma automática, sin haber respondido ni una sola pregunta del examen ser bachiller.

- Existen casos en los que una carrera universitaria, ni siquiera llega ha abrirse por falta de interesados en la misma y no se justifica el pago de profesores y uso de aulas para por ejemplo 2 o 3 alumnos.

COMENTARIOS

0 Comentarios