Baneraladologo1

consultar bono de protección familiar 2023 Desarrollo Humano

Convenios entre empresas privadas y públicas benefician a estudiantes de Bachillerato Técnico - Educación Técnica para la vida y el trabajo 2018





Convenios entre empresas privadas y públicas benefician  a estudiantes del  Bachillerato Técnico -  Educación Técnica para la vida y el trabajo 2018

Estudiantes de colegios técnicos presentaron sus proyectos en la feria de ¨Educación Técnica para la vida y el trabajo¨ promovida por el Ministerio de Educación (MinEduc), con el objetivo de que la ciudadanía conozca los beneficios que esta oferta representa para la matriz productiva y el desarrollo económico del país.

18 estands de instituciones educativas de Bachillerato Técnico y empresas privadas participaron en la jornada de exposiciones y actividades lúdicas que los estudiantes llevaron a cabo para mostrar sus proyectos generados en clases, en las empresas donde realizan sus prácticas y en los talleres de formación que reciben.

Steeven Haro, alumno de 3. ° de Bachillerato del colegio Técnico Simón Bolívar, relató que en el Bachillerato Técnico Productivo aprendió a ensamblar máquinas y a dar mantenimiento, conocimientos que puso a disposición de la empresa privada, en la cual se capacitó en otras áreas como las ventas. “Aprendí a destacar las fortalezas de un producto, a cambiar la mentalidad del consumidor y a perder el miedo. Comencé a desarrollar habilidades que desconocía tener”, puntualizó.

Por su parte, Fander Falconí, Ministro de Educación, expresó que la estrategia de Bachillerato Técnico contempla 3 elementos: formación técnica, mejor infraestructura y calidad pedagógica. En ese campo, dijo que la participación de empresas ecuatorianas, organizaciones internacionales y ministerios es fundamental en la consecución de los objetivos. “El reto del MinEduc es trabajar en innovación, creatividad, mejoras y alternativas para acceder a una formación de calidad” aseveró.

Las alianzas que el MinEduc mantiene con la empresa privada y pública permite que estudiantes de las 29 unidades educativas que ofertan Bachillerato Técnico Productivo (BTP) en el país, se capaciten en figuras profesionales como cocina tradicional, control de transformación de alimentos, elaboración de lácteos, ensamblaje y mantenimiento de equipos electrónicos, gestor especialista en ventas, guarda parques, manejo forestal, procesos de soldadura y seguridad industrial.

50 convenios vigentes con empresas privadas y públicas benefician actualmente a 780 estudiantes y se contempla contar con al menos 130 convenios más como parte de la estrategia de fortalecimiento de la Educación Técnica, afirmó Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.

Entre las empresas privadas que se unen a esta iniciativa se encuentran: Holcim, Telefónica, Edutec, Intcomex, Andec, entre otras, con estas dos últimas entidades el Ministerio de Educación ha firmado convenios de cooperación a nivel de la zona 8.

La feria, además, contó con la participación de los Ministerios de Industrias y Productividad (MIPRO), Turismo (Mintur), Agricultura (MAG), Acuacultura y Pesca (MAP), Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Embajada de Alemania en Ecuador, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB).


COMENTARIOS

0 Comentarios