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Razones para la Reprogramación Pruebas Quiero Ser Maestro 6 Ministro Fander Falconí


Las evaluaciones de razonamiento de 34 849 aspirantes a docentes fueron reprogramadas.

La razón: hubo evidencia de fotografías y videos de la prueba circulando por redes sociales y vía WhatsApp.

Así lo confirmó ayer, 13 de noviembre del 2017, el ministro de Educación, Fander Falconí.

Quienes buscan ingresar al magisterio fiscal deben rendir pruebas estandarizadas y prácticas como parte del concurso Quiero ser maestro 6, según el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En esta oportunidad se inscribieron 128 797 personas. De ellas, 40 221 debían cumplir con este proceso el sábado 11 y el lunes 13 de noviembre.

Sin embargo, luego de la primera sesión de evaluación del sábado se detectó esta novedad, por lo que se reconvocó a las personas para esta semana.

Así, las evaluaciones programadas para el sábado 11 serán el jueves 16 de noviembre. Mientras que las de ayer se rendirán el viernes 17 en los mismos horarios y lugares que fueron convocados.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es la entidad encargada de las evaluaciones y su proceso de reconfiguración. Esto para garantizar la transparencia. Además para que “los participantes tengan las mismas oportunidades”, dijo Falconí.

Un comunicador social, de 34 años, es uno de los profesionales que se inscribió para las pruebas Quiero Ser Maestro 6. En la actualidad, él trabaja como editor de video en una productora, pero asegura que tiene vocación de servicio y quiere ser docente para impartir clases de estudios sociales. “Como periodista, siempre me actualizo y miro noticias. Leo mucho de historia”.

Él debía rendir las pruebas ayer, pero le pospusieron para este viernes, a las 16:00, en un centro educativo ubicado en el centro de Quito. Aseguró que en Facebook encontró las pruebas psicométricas, numéricas y de razonamiento lógico. En el transcurso de esta semana se preparará para rendirlas y ser docente.

Quienes ya rindieron las evaluaciones entre el jueves 9 y el viernes 10 tienen dudas sobre si el proceso seguirá o no. Una aspirante, que prefirió no dar su nombre, rindió el examen el viernes en la mañana. Ella terminó su prueba en la hora establecida y salió a su lugar de trabajo. Sin embargo, desde el sábado tiene dudas sobre lo que va a pasar.

El Ineval - explicó Falconí - analiza los resultados de los días anteriores y de encontrarse novedades “se informará oportunamente de las decisiones que se vayan a tomar”. De igual forma se sancionará a los responsables de la circulación de estos videos, ya que se atenta contra la transparencia del ingreso al magisterio, dijo el funcionario.

Lo dicho por el titular de la Cartera de Estado concuerda con la disposición general tercera del Acuerdo Ministerial MINEDUC-2017-00065-A, implementado para este concurso de méritos y oposición. En el documento se explica que los aspirantes que “fraudulentamente proporcionaran la información y datos”, en los procesos para la obtención de calidad de elegible y del concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el Magisterio, tendrán sanciones administrativas y de nulidad. Además se sujetarán a lo que establece el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El delito es falso testimonio o perjurio. Para quien declare, confiese, informe o traduzca ante autoridad o falte la verdad bajo juramento, la sanción es de 3 a 5 años de pena privativa de la libertad. Si lo hace sin juramento, el castigo es 1 a 3 años. La convocatoria para hoy se mantiene sin novedades; es decir, los postulantes deberán acercarse a los lugares convocados, dijo la entidad evaluadora. Una de las aspirantes para una de las plazas quiere ser maestra de educación inicial. Ella busca ingresar en un centro educativo en Guayaquil. La joven considera que tomar evaluaciones es positivo para mejorar la educación fiscal en el país.

No obstante, cuestionó que se hayan reproducido las preguntas en redes sociales y vía mensajes. Su recomendación es que se reformulen las pruebas para que el concurso no se desvirtúe. En el Acuerdo Ministerial citado se detalla que la convocatoria tendrá dos fases. La primera corresponde a la validación de los méritos del participante y tiene un peso del 35%. Aquí se validan los títulos de quien postula, su experiencia, las publicaciones sobre las investigaciones relacionadas con su especialidad, los artículos o los reportajes publicados sobre su trabajo o trayectoria artística. Además se tomarán en cuenta los cursos de capacitación y actualización realizados en áreas de docencia.

El 65% restante es la denominada oposición. En esta constan las pruebas de conocimientos específicos y la de saberes disciplinares. Se suma la clase práctica o demostrativa. En el primer concurso hubo 10 487. En el segundo ganaron 9 555 personas. En el tercero fueron 11 516. En el cuarto hubo 5 519. Este es un 52% menos con respecto al anterior. La cifra del número cinco fue de 2 867.

Es inferior porque no se ha terminado este año y se esperaba el inicio del nuevo proceso. En una rueda de prensa de julio pasado, el ministro Falconí explicó que en esta nueva convocatoria se aspira vincular a 23 928 profesores, que laboran bajo la modalidad de contrato provisional y están vinculados en instituciones fiscales de las nueve zonas del país. En la zona uno hay 2 863 docentes, en la dos 1 834, en la tres suman 2 266, en la cuatro 3 146, en la cinco 3 650, en la seis hay 2 447, en la siete 2 046, en la ocho 2 257 y en la nueve 3 419.

En contexto Los aspirantes que debían dar la prueba el sábado 11 deberán hacerlo el jueves. Este viernes será para los que iban a rendir la evaluación ayer, en los mismos horarios y lugares en que fueron convocados con anterioridad, de acuerdo al cronograma.

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